¿Cómo calmar el dolor del parto? | Embarazada.com
03/06/2013

Casi todas las mujeres experimentan dolor durante el parto, pero como cada mujer es diferente, la respuesta a este dolor se manifiesta de diversas formas.

Formas mas frecuentes de aliviar el dolor durante el parto

Métodos para alivio del dolor sin medicinas

Generalmente son métodos que no usan productos farmacologicos  son metodos naturales algunos efectivos pero otros cuya efectividad no ha sido todavía establecida por ningún estudio. Deberían pasar por un proceso de revisión y analisis médico

- Posiciones del cuerpo para dilatación, expulsivo y alumbramiento:

Se debe ofrecer a la mujer la posibilidad de adoptar la postura que ella prefiera, lo que significa que no tiene porque estar necesariamente acostada en la cama y que puede  ponerse de pie, sentarse o caminar, especialmente en la fase de dilatación.

La posición que asumirá para el nacimiento dependerá de cada mujer y del médico o comadrona que la atienda. Diversos estudios sugieren que una posición vertical o lateral durante la segunda fase del parto ofrece muchas ventajas sobre la posición dorsal, entre ellas menos dolor.

- Alivio del dolor tomando una ducha o un baño, es eficaz en muchas mujeres.

- Técnicas de respiración, relajación, alejan la atención del dolor. Se usan frecuentemente en combinación con otras como hipnosis, música, etc.

- Alivio del dolor del parto mediante el masaje lumbar:

Durante el trabajo de parto, muchas mujeres se sienten mejor si son tocadas, acariciadas o masajeadas, ya que por ser una fuente de contraestimulación, el tacto y el masaje pueden aliviar el dolor.

El masaje consiste en aplicar presión, usando el puño, el talón de la mano, o ambas manos, con movimientos firmes y circulares, en la zona lumbar durante las contracciones para relajar los músculos.

- Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. (TENS):

Método por el que se que activan los receptores sensoriales periféricos, pero su eficacia no ha sido demostrada en trabajos cientificos serios.

- Otras técnicas: El uso de calor y frío de superficie, la acupuntura, la inmersión en el agua, el uso de hierbas y la aromaterapia con fragancias, etc

Métodos farmacológicos de alivio del dolor

El alivio farmacológico del dolor ha ido ganando muchos adeptos especialmente en los artos atendidos por médicos. Su efecto ara el alivio del dolor en las madres ha sido investigado en varios estudios clínicos y bien documentada su efectividad pero pueden ir acompañados de efectos secundarios en el bebé

- Fármacos: Alivian el dolor los alcaloides opiáceos como la morfina, los derivados de la fenotiacina (prometacina), y otros.

En algunos países se utiliza la inhalación de agentes anestésicos (el más frecuente es el óxido nitroso con 50% de oxígeno).

- Analgesia epidural: Es la más usada durante el parto. Proporciona un mejor y más duradero control del dolor, pero es necesario que el parto sea atendido en un hospital bien equipado, el anestesiólogo debe estar disponible constantemente y la mujer debera tener  una supervisión continua.

Secciones destacadas
Gestograma
Fecha de Parto
Calcular Sexo del Bebé
Calcular Fecha de Ovulación
Índice de Masa Corporal
Aumento de Peso
Preguntas al Doctor
Semana a Semana
Medicamentos
Novedades
Listas de Embarazadas
Directorio de Profesionales
Nombres de Bebé
Opciones del Usuario
¿Por qué registrarse?
Semana a Semana
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Noticias destacadas
Ultrasonidos 2D / 3D / 4D en Miami
Masaje Prenatal y Post-natal en Miami
Beneficios de ponerle música al bebé en el embarazo
Ventajas de amamantar a tu bebé
Ejercicios para prepararse para el parto
Mejorar la calidad del esperma
Categorías destacadas
Adolescente Embarazada Aparato Reproductor Cómo me siento Cuidados del Bebé Desarrollo Mes a Mes Drogas y Embarazo Dudas Comunes El Parto Embarazo a los 35 años Fertilidad Moda y Belleza Mujer Nutrición PostParto Primeros Auxilios Ultrasonido Vacunas
ver la versión Desktop de este contenido