Eco morfológico y anomalías fetales
06/12/2012
 
Ver al bebé en el ultrasonido es un momento muy emocionante, dentro del control prenatal  se ofrece una ecografía detallada entre las 18 y 22  semanas para ver si su bebé se desarrolla normalmente, en el cual se practica un estudio mas detallado  de la anatomia fetal.
 
¿Se puede saber si el bebé es completamente normal?
 
Esta ecografía es muy precisa y proporciona mucha información acerca de las posibilidades que el bebé este sano o pueda tener alguna anormalidad, pero no puede garantizar el cien por ciento de los resultados y lamentablemente no  puede diagnosticar la totalidad  de las anomalías, ni se puede afirmar con total seguridad que el bebé este completamente sano.
 
¿Por qué se realiza en el segundo trimestre del embarazo?
 
Es en esa etapa del desarrollo fetal donde se pueden apreciar la mayoria de los organos en formacion, antes de las 18 semanas es muy dificil precisar detalles y despues de las 26 a 28 semanas es mas probable que sea dificil de ver el bebe por su tamaño, posicion dentro del utero y por que generalmente los brazos y piernas impider ver ciertas partes del bebe
El estudio se realiza en modalidad 2D aunque  a veces se incluyen fotos de 3D y 4D. 
 
¿Por qué es importante realizar un eco anatomico o morfologico?
 
La gran mayoría de los bebés es normal, sin embargo todas las mujeres, sea cual sea su edad, tienen una pequeña posibilidad de tener un bebé con algun problema fisico.
Muchas de estas anomalías pueden ser diagnosticadas y descartadas con el análisis ecografico de la anomalía Fetal. 
 
Indicaciones:
 
- Detectar si el bebe se esta formando bien y descartar malformaciones de la columna como la espina bífida, problemas del corazón, labio leporino o paladar hendido, del liquido amniotico etc.
- En este análisis se pueden buscar marcadores sutiles que sugieren un mayor riesgo de que el bebé presente problemas de cromosomopatias como el síndrome de Down y otros
- Confirmar el sexo del bebé.
- Para confirmar el número de fetos y en caso de los gemelos  si son idénticos o no, cuantas placentas y cuantos sacos amnioticos presentan.
- Para confirmar la edad gestacional de su embarazo.
 
¿Qué se puede detectar con este examen?
 
A veces los bebés con anomalías cromosómicas presentan signos llamados marcadores ecograficos de malformaciones o anomalias cromosomicas. 
Estos incluyen engrozamiento detras de la nuca(translucencia nucal aumentada) , quistes del plexo coroideo en la cabeza fetal, dilatacion y retencion de liquido en los riñones,  huesos cortos en brazos o piernas, manchas en el corazón o en el abdomen del bebé.
 
Pero es importante recordar que aveces el estudio ecografico puede dar falsos positivos y muchos bebés normales también pueden presentar estos signos en el estudio por ultrasonido. La única forma definitiva de diagnosticar o excluir un problema cromosómico es realizando una amniocentesis.
Secciones destacadas
Gestograma
Fecha de Parto
Calcular Sexo del Bebé
Calcular Fecha de Ovulación
Índice de Masa Corporal
Aumento de Peso
Preguntas al Doctor
Semana a Semana
Medicamentos
Novedades
Listas de Embarazadas
Directorio de Profesionales
Nombres de Bebé
Opciones del Usuario
¿Por qué registrarse?
Semana a Semana
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Noticias destacadas
Ultrasonidos 2D / 3D / 4D en Miami
Masaje Prenatal y Post-natal en Miami
Control del esfínter en los niños
Muñón del bebé: signos de alarma
Deshidratación en los bebés
El padre en la lactancia materna
Categorías destacadas
Adolescente Embarazada Aparato Reproductor Cómo me siento Cuidados del Bebé Desarrollo Mes a Mes Drogas y Embarazo Dudas Comunes El Parto Embarazo a los 35 años Fertilidad Moda y Belleza Mujer Nutrición PostParto Primeros Auxilios Ultrasonido Vacunas
ver la versión Desktop de este contenido