El sexo después del parto
11/05/2015

                De las cosas que más preocupan a las parejas es cuándo podrán volver a tener relaciones sexuales después del parto. ¿Cuándo es seguro? ¿Qué debe tener en cuenta? En Embarazada.com respondemos estas interrogantes y más.

¿Qué es el puerperio postparto?

                Se conoce como puerperio postparto al período en el que el organismo se recupera del embarazo y el proceso de parto.

¿Cuánto tiempo dura el puerperio postparto?

                El puerperio postparto también se conoce como cuarentena y abarca las primeras seis semanas después del nacimiento del bebé. Durante este tiempo, ocurren los siguientes cambios:

  • Cicatriza la herida de la episiotomía

Durante el parto natural, muchas veces se recurre a un método llamado episiotomía, a través del cual el médico hace una incisión entre la vagina y el ano para facilitar el paso de la cabeza del bebé por el canal de parto. Si esto se hace, se necesitarán varias semanas para que sane la herida.

Aprenda varios trucos para cuidar la cicatriz de la episiotomía y aliviar los dolores a través de este enlace >>/articulo/episiotomia-consejos-para-aliviar-el-dolor-vaginal-despues-del-parto/viewdesktop

  • Recuperación de la cesárea

En caso de las mamás que fueron sometidas a una cesárea, la cicatriz que dejó esta intervención quirúrgica debe sanar completamente.

  • Cese del sangrado posparto

En cuanto a esto, debe saber que es normal presentar sangrado o loquios después del parto y estos pueden tardar en desaparecer entre 4 y 6 semanas, dependiendo de cada caso. Estos se producen por cualquier tipo de parto, es decir, vaginal o cesárea, ya que el útero se contrae para volver a su tamaño original y en ese proceso elimina ciertos restos del embarazo que se encuentran dentro de él.

¿Cuándo se reanuda el sexo?

                En el caso de haber tenido un parto vaginal sin complicaciones, el sexo puede reanudarse entre 40 y 45 días después del nacimiento del bebé. En caso de que la madre haya sido sometida a una episiotomía, este tiempo será mayor y es importante que siempre sea aprobado por el médico para estar seguros de que todo está en orden para seguir con la actividad sexual.

                En el caso de las cesáreas, lo más aconsejable es esperar que transcurran las seis semanas. De igual manera, es importante que antes de tener relaciones sexuales asista a todas las consultas que su medio haya pautado con usted para chequear que no hay peligro.

¿Cómo serán las primeras relaciones sexuales?

                Los primeros encuentros sexuales con su pareja pueden ser un poco distintos a lo usual. Recuerde que su cuerpo acaba de pasar por cambios muy grandes y necesitan tiempo para que vuelvan estar en perfectas condiciones. Por ello, es normal que sienta algo de dolor y que presente resequedad vaginal.

¿Qué debe tener en cuenta?

                Si presenta alguno de estos signos, llame a su médico:

  • Si a pesar de tener relaciones sexuales con suavidad y cuidado persisten los dolores
  • Si los loquios se extienden por más de seis semanas
  • Si el flujo vaginal tiene un olor desagradable
Secciones destacadas
Gestograma
Fecha de Parto
Calcular Sexo del Bebé
Calcular Fecha de Ovulación
Índice de Masa Corporal
Aumento de Peso
Preguntas al Doctor
Semana a Semana
Medicamentos
Novedades
Listas de Embarazadas
Directorio de Profesionales
Nombres de Bebé
Opciones del Usuario
¿Por qué registrarse?
Semana a Semana
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Noticias destacadas
Ultrasonidos 2D / 3D / 4D en Miami
Masaje Prenatal y Post-natal en Miami
Causas de la anemia en el embarazo
Cambios en la piel durante el embarazo
Muñón del bebé: signos de alarma
El parto inducido
Categorías destacadas
Adolescente Embarazada Aparato Reproductor Cómo me siento Cuidados del Bebé Desarrollo Mes a Mes Drogas y Embarazo Dudas Comunes El Parto Embarazo a los 35 años Fertilidad Moda y Belleza Mujer Nutrición PostParto Primeros Auxilios Ultrasonido Vacunas
ver la versión Desktop de este contenido