Ictericia
03/05/2011

¿Mi bebé nació amarillito, a que se debe?

La ictericia es el color amarillento de la piel y del blanco (escleras) de los ojos, se debe al aumento de un pigmento llamado bilirrubina, el cual es producto de la destrucción de los glóbulos rojos en la sangre.

La bilirrubina se acumula si el hígado no lo excreta en el intestino en un tiempo determinado, esto ocurre cuando el hígado del bebé no ha madurado suficientemente. Se presenta con más frecuencia en los bebes de bajo peso y en los prematuros.

¿Qué significa ictericia fisiológica?

La ictericia fisiológica o normal ocurre en más del 50% de los bebes; por inmadurez del hígado se procesa lentamente la bilirrubina. La ictericia aparece a los 2 - 4 días de vida y desaparece usualmente entre 1 y 2 semanas de edad. Este estado no es dañino y desaparece sin tratamiento.

¿Amamantarlo tiene que ver con la ictericia?

La ictericia por la lactancia materna ocurre en aproximadamente en el 1 - 2 % de los bebes que la reciben. Es causada por una sustancia especial que algunas madres producen en la leche y aumenta la reabsorción de la bilirrubina del intestino.

Esta ictericia comienza a los 4 - 7 días de edad y puede durar de 3 a 10 semanas.Esto generalmente no requiere tratamiento, pero si el estado se convierte en severo, se puede interrumpir la lactancia materna por un tiempo.

Mientras tanto la madre debe extraerse la leche de sus pechos, para mantener su producción de manera que una vez que se controla la ictericia, se reinicia la lactancia.

¿Qué tipos de ictericia existen?

Sí, existen otros tipos de ictericia, más serios que los anteriores. Entre ellos se encuentran los que se deben a las diferencias entre el tipo de sangre del bebé y el de la madre:

Incompatibilidad ABO

Generalmente la ictericia aparece en las primeras 24 horas de vida.

Incompatibilidad RH

Se presenta cuando la madre es RH negativo y el bebé es RH positivo.

¿Cómo se trata la ictericia?

Dependiendo de la seriedad del estado del bebé así será el tratamiento, hay situaciones que no requieren tratamiento alguno, otros requieren fototerapia (tratamiento a base de luz azul que acelera el proceso de eliminación de la bilirrubina).

Este tratamiento se mantiene hasta que la cantidad de la bilirrubina en la sangre del bebé alcance un nivel normal y se mantenga así. Es muy importante controlar los niveles de bilirrubina, pues niveles muy altos pueden causar en ciertos niños sordera, parálisis cerebral o daño cerebral.

Otra forma de tratamiento para los bebes que presentan, incompatibilidad severa del factor RH o ABO, es el cambio de sangre por medio de una transfusión (en la cual se reemplaza la sangre del bebé por la de donantes, eliminándose así el exceso de bilirrubina).


Secciones destacadas
Gestograma
Fecha de Parto
Calcular Sexo del Bebé
Calcular Fecha de Ovulación
Índice de Masa Corporal
Aumento de Peso
Preguntas al Doctor
Semana a Semana
Medicamentos
Novedades
Listas de Embarazadas
Directorio de Profesionales
Nombres de Bebé
Opciones del Usuario
¿Por qué registrarse?
Semana a Semana
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Noticias destacadas
Ultrasonidos 2D / 3D / 4D en Miami
Masaje Prenatal y Post-natal en Miami
Claves de la alimentación en la lactancia materna
Masajes para reducir el estrés en el embarazo
El parto inducido
Trucos para dormir al bebé
Categorías destacadas
Adolescente Embarazada Aparato Reproductor Cómo me siento Cuidados del Bebé Desarrollo Mes a Mes Drogas y Embarazo Dudas Comunes El Parto Embarazo a los 35 años Fertilidad Moda y Belleza Mujer Nutrición PostParto Primeros Auxilios Ultrasonido Vacunas
ver la versión Desktop de este contenido