Intoxicaciones
03/05/2011

Son ocasiones indeseables en la vida de un niño, pero son innumerables las oportunidades en que puede intoxicarse, o hasta envenenarse, por la ingesta de ciertas sustancias de las cuales no conoce su alcance de toxicidad. Por ello, son los padres y adultos que viven a su alrededor los únicos responsables de saber retirar del medio ambiente los líquidos y demás productos peligrosos para salud y vida.

Durante la consulta pediátrica es importante educar a los padres al respecto y dejarles saber que existe un grupo de productos que no requieren una emergencia especializada entre ellos: Aceite de Motor, Aceite Mineral, Acondicionadores, Betún de Zapato, Baterías de Linternas (una), Poca cantidad de Bronceadores, Cosméticos de la mamá e infantiles, Cremas de afeitar, Cremas dentales (con o sin Flúor), Goma y Pasta de Pegar, Jabones, Lápices, Lociones para las Manos, Maquillajes, Champúes, Tinta de bolígrafos (negra o azul), Tiza, Vaselina y Velas.

En ocasiones menos afortunadas el niño corre mayor peligro si ingiere grandes cantidades de: ácido bórico, Agua oxigenada (mayor de 3% o en grandes cantidades), Acondicionadores, Alcohol Etílico, Alcanfor, Colonias, Detergentes, Flúor, más de 20 Fósforos de madera o 2 paquetes de cartón, Hierro, Marcadores, Naftalina, Pastillas anticonceptivas, Removedores de esmalte de uñas, Suavizantes para ropa, Tónicos Capilares y vitaminas (en especial A y D).

Síntomas de las Intoxicaciones

Dependen del tóxico, el niño puede manifestar desde Somnolencia, Irritabilidad, Agitación, Depresión, Vómito, Alteración del Carácter, sin llegar al estado de coma. Todo pasa al eliminarse el motivo de la intoxicación. Hay que provocar el Vómito.

Si hay una ingestión potencialmente tóxica se induce el vómito, excepto si ha ingerido una base fuerte, por ejemplo la lejía o limpiadores de hornos o líquidos de destapar cañerías que producen quemaduras por ser muy cáusticos, está contraindicado el vómito por el daño posible al esófago y a la boca.

Tampoco en caso de ingesta de derivados del petróleo, que son volátiles y pueden provocar vapores que se inhalan a través de los pulmones, como puede ser si beben Kerosene, Thiner o Terpentina.

Cuidado con los Medicamentos

Son accidentes previsibles si la familia se concientiza del valor de guardar todos los productos tóxicos fuera del alcance de los niños, nunca debajo de los fregaderos ni en las gavetas o closets que puedan abrir. Los medicamentos deben colocarse en alto y bajo llave.

Mantenerlos fuera de las carteras porque inocentemente ellos registran, los encuentran e ingieren.

Debe: "No almacenar tóxicos en envases conocidos por los niños, como los de su bebida favorita, llamar los medicamentos por su nombre: No son "Caramelos". Fijar los límites y reforzarlos continuamente: "No se toca, sólo si te lo dan papá o mamá" reprimir las violaciones de los límites.

Especial cuidado durante las mudanzas, porque los productos están fuera de lugar. Cuidado con plantas y hongos silvestres colocados a veces en el hogar, como la azalea, calas, caladio, malangas, jazmín, uña de danta, oreja de elefante y de burro.

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios en intoxicaciones, bien sea por inhalación de gas humo o vapores que ameritan sacar al niño al aire fresco, llamar al pediatra y trasladarlo a la emergencia.

Si es por ingestión recomiendan darle agua o leche; si está despierto, provocar el vómito bajo las normas ya enunciadas y conducirlo a la emergencia. Si cae un tóxico en los ojos, lavárselos con agua.

Si se derrama el producto en la piel, enjuagarlo con agua abundante y luego jabonosa para trasladarlo al hospital.

¿Qué Hacer para Aportar Datos al Médico?

Llevar el frasco, o cajas donde estaba el tóxico.

¿Qué es lo indicado si ha ingerido corrosivo?

En caso de ser ácidos fuertes y bases, no provoque el vómito dé leche, o leche de magnesia para los ácidos. Para base (lejía, etcétera): jugos de frutas, vinagre diluido (1 a 4 con agua) y leche. Traslade de inmediato.

¿Y si tomó pastillas?

Provoque el vómito y traslade, llevando contigo el envase y resto del producto.


Secciones destacadas
Gestograma
Fecha de Parto
Calcular Sexo del Bebé
Calcular Fecha de Ovulación
Índice de Masa Corporal
Aumento de Peso
Preguntas al Doctor
Semana a Semana
Medicamentos
Novedades
Listas de Embarazadas
Directorio de Profesionales
Nombres de Bebé
Opciones del Usuario
¿Por qué registrarse?
Semana a Semana
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Noticias destacadas
Ultrasonidos 2D / 3D / 4D en Miami
Masaje Prenatal y Post-natal en Miami
Cómo evitar la crisis de pareja después de la llegada del bebé
Decepción del sexo del bebé: ¿cómo enfrentarlo?
Ejercicios para prepararse para el parto
Las várices en el embarazo
Categorías destacadas
Adolescente Embarazada Aparato Reproductor Cómo me siento Cuidados del Bebé Desarrollo Mes a Mes Drogas y Embarazo Dudas Comunes El Parto Embarazo a los 35 años Fertilidad Moda y Belleza Mujer Nutrición PostParto Primeros Auxilios Ultrasonido Vacunas
ver la versión Desktop de este contenido