Legrado uterino
10/06/2015

                También conocido como dilatación y curetaje, el legrado es una intervención quirúrgica menor en la que se dilata el útero y luego se raspa la pared uterino con una herramienta llamada legra.

¿Para qué se hace un legrado?

                El legrado tiene la finalidad de tomar una muestra del tejido interior del útero (endometrio) o de vaciar el interior del útero.

¿En qué circunstancias se realiza?

                El legrado se realiza cuando:

  • Cuando el dispositivo intrauterino o DIU se incrusta en las paredes uterinas. ¿Quiere saber qué es el DIU y cuál es su efectividad? Ingrese en este enlace: /articulo/el-dispositivo-intrauterino-es-efectivo
  • Cuando las mujeres sufren de un excesivo sangrado menstrual, el médico realiza un legrado con el fin de analizar el endometrio.
  • Cuando una mujer sufre un aborto espontáneo. Desgraciadamente, cuando el bebé muere durante el embarazo, se conoce como aborto. Lo que ocurre es que el feto puede ser expulsado completamente durante el aborto, pero también puede ocurrir que se quede dentro del útero, lo que se conoce como aborto retenido. En estos casos, se debe hacer un legrado para extraer el embrión con el fin de evitar una infección interna, la cual puede dar lugar a una infección que puede poner en riesgo incluso la vida de la paciente.
  • El legrado se hace para analizar el endometrio para diagnosticar el cáncer de útero.
  • Si la paciente presenta miomas uterinos o pólipos endometriales se hace un legrado con el fin de eliminarlos.

¿En qué consiste el legrado después de un aborto espontáneo?

                Si el médico realiza una ecografía y comprueba que hay restos del feto dentro del útero, se procederá a hacer un legrado.

                Se le colocará anestesia general a la paciente y se la trasladará al quirófano. El médico deberá dilatar el cuello uterino e introducirá un aspirador a través del mismo hasta el útero, con el cual se aspira su contenido. También se puede introducir la legra, un instrumento en forma de cuchara con el que se raspa el útero.

¿Cuándo se puede volver a la rutina?

                El médico establecerá los días de reposo de acuerdo a la recuperación de la paciente, pero en general este período es de unos pocos días.

                Con frecuencia, las mujeres que se someten a un legrado por haber sufrido un aborto espontáneo padecen efectos psicológicos porque estaban muy ilusionadas con ser mamás. Es importante que, si esto ocurre, acuda a la ayuda de un especialista.

Secciones destacadas
Gestograma
Fecha de Parto
Calcular Sexo del Bebé
Calcular Fecha de Ovulación
Índice de Masa Corporal
Aumento de Peso
Preguntas al Doctor
Semana a Semana
Medicamentos
Novedades
Listas de Embarazadas
Directorio de Profesionales
Nombres de Bebé
Opciones del Usuario
¿Por qué registrarse?
Semana a Semana
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Noticias destacadas
Ultrasonidos 2D / 3D / 4D en Miami
Masaje Prenatal y Post-natal en Miami
La alimentación de la madre después del parto
Infección urinaria en el embarazo
Colestasis del embarazo
Importancia de hacerte tus ecografías en el embarazo
Categorías destacadas
Adolescente Embarazada Aparato Reproductor Cómo me siento Cuidados del Bebé Desarrollo Mes a Mes Drogas y Embarazo Dudas Comunes El Parto Embarazo a los 35 años Fertilidad Moda y Belleza Mujer Nutrición PostParto Primeros Auxilios Ultrasonido Vacunas
ver la versión Desktop de este contenido