¿Por qué es importante hacer la ecografía del primer trimestre?
19/11/2013

                Si vive en Miami y está embarazada, no espere más para pautar su cita en Pancitas. Puede llamar al (305) 542-9931 o incluso reservar su cita online a través de www.pancitas.com

La ecografía es una herramienta utilizada los médicos especializados en obstetricia para seguir el desarrollo del embarazo y detectar anomalías en el feto mientras se encuentra en el vientre materno. Es por esta razón que es muy importante que la paciente asista a sus citas prenatales regulares, ya que este examen le suministra al médico información valiosa sobre su embarazo y el bebé.

¿Cómo se hace el examen?

                En la ecografía o ultrasonido del primer trimestre el médico coloca un gel transparente que sirve como conductor. Luego pasa una sonda manual en el área, la cual mueve en el área pélvica para observar al bebé. La máquina de ultrasonido genera ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales rebotan en las estructuras corporales. El gel sirve como conductor para transmitir dichas ondas hasta la sonda, la cual las recoge y las reproduce en una imagen.

                En ciertos casos el médico podría optar por una ecografía transvaginal, en la que la sonda será colocada dentro de la vagina.

¿Por qué es importante realizarla?

                Antiguamente, la ecografía del primer trimestre tenía como único propósito confirmar el embarazo y observar si había uno o más fetos dentro del útero. Hoy en día no sólo se observan esos factores, sino también:

  • Translucencia nucal:

Este es un indicador que estudia la acumulación de líquido en la zona cervical del bebé y sólo es observable hasta la semana 14 de embarazo, tras la cual desaparece. A través de este indicador se pueden detectar posibles complicaciones o problemas que puede padecer el bebé en un futuro, como Síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas. Sin embargo, este indicador no es totalmente concluyente, ya que existen muchos casos de bebés que presentaron una translucencia nucal por encima de lo normal y no padecieron ningún trastorno.

Si desea obtener más información sobre la translucencia nucal, visite: articulo/eco-morfologico-y-anomalias-fetales

  • Longitud cráneo-caudal:

La longitud cráneo-caudal es un indicador que se utiliza para determinar la edad gestacional.

¿Qué ocurre si el médico observa una irregularidad?

                Es muy importante que la madre se realice esta ecografía, ya que este examen ofrece una información muy valiosa sobre el bienestar del bebé y la existencia de complicaciones como, por ejemplo, el embarazo ectópico. En caso que su médico observe una irregularidad en la imagen reproducida por la ecografía, sugerirá exámenes para diagnosticar o descartar complicaciones dependiendo de la anomalía observada.

Secciones destacadas
Gestograma
Fecha de Parto
Calcular Sexo del Bebé
Calcular Fecha de Ovulación
Índice de Masa Corporal
Aumento de Peso
Preguntas al Doctor
Semana a Semana
Medicamentos
Novedades
Listas de Embarazadas
Directorio de Profesionales
Nombres de Bebé
Opciones del Usuario
¿Por qué registrarse?
Semana a Semana
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Noticias destacadas
Ultrasonidos 2D / 3D / 4D en Miami
Masaje Prenatal y Post-natal en Miami
Edemas en el embarazo
Cosas que no debes hacerle a un bebé
¿Se puede tener sexo en el embarazo?
Embarazo: cómo aliviar el dolor de espalda
Categorías destacadas
Adolescente Embarazada Aparato Reproductor Cómo me siento Cuidados del Bebé Desarrollo Mes a Mes Drogas y Embarazo Dudas Comunes El Parto Embarazo a los 35 años Fertilidad Moda y Belleza Mujer Nutrición PostParto Primeros Auxilios Ultrasonido Vacunas
ver la versión Desktop de este contenido