Romper fuente
01/10/2015

                Se le llama “romper fuente” al momento en el cual el saco amniótico que alojó y protegió al bebé durante todo el embarazo se rompe. En términos médicos se conoce como ruptura de membranas y muchas personas también lo conocen como romper aguas.

¿Cuándo se rompe?

                No hay una fórmula específica para esto. Se estima que alrededor del 15% de las mujeres embarazadas rompen fuente incluso antes del parto; otras durante el mismo y en ciertos casos el médico o partera se ve forzado a romperla durante el trabajo de parto.

¿Qué sentirá?

                Las futuras madres suelen preguntarse muchísimo qué se sentirá romper fuente o romper aguas. Como ya hemos aclarado, esto dependerá de cada paciente en particular. Lo que sí es un denominador común es que usted notará que su vagina expulsa un líquido transparente con un leve tono amarillento. La diferencia entre esto y la pérdida de orina es que la salida de líquido causada por la ruptura de fuente es constante y cualquier movimiento que realices lo hace más agudo.

¿Cuáles son las experiencias más comunes?

                Muchas sienten una gran cantidad de líquido cayendo en el piso. Otras incluso escuchan el sonido de la bolsa de agua rompiéndose, tras lo que sienten un gran chorro de agua corriendo entre sus piernas.

                Sin embargo, no en todos los casos sucede como en las películas, en las que las futuras madres sienten un chorro de agua saliendo por su vagina. Hay muchísimos casos en los que sólo sienten un leve goteo que en ocasiones es confundido con el flujo normal. También hay madres que sintieron la misma sensación de una menstruación bastante abundante, lo cual podríamos catalogar como un punto intermedio entre el hilo de agua o goteo y el chorro.

                Las experiencias son muy variadas entre pacientes, por lo que es muy importante que ante cualquier irregularidad llame a su médico obstetra.

                Si aún no ha escogido a su médico obstetra, aquí le damos algunos tips muy útiles para encontrar al profesional más indicado para usted: /articulo/como-escoger-a-su-medico-obstetra

¿Qué quiere decir que ha roto fuente?

                En la mayoría de los casos es sinónimo de que el parto ha iniciado. No obstante, en pacientes que no han alcanzado las 37 semanas de embarazo, será necesario el tratamiento con corticoides para acelerar la maduración pulmonar del bebé.

                En caso que la fuente se haya roto después de la semana 37, es sumamente necesario que su médico haga un examen para determinar si el trabajo de parto ha empezado o no. Generalmente, las contracciones empiezan unas 12 horas después de la ruptura de fuentes.

Secciones destacadas
Gestograma
Fecha de Parto
Calcular Sexo del Bebé
Calcular Fecha de Ovulación
Índice de Masa Corporal
Aumento de Peso
Preguntas al Doctor
Semana a Semana
Medicamentos
Novedades
Listas de Embarazadas
Directorio de Profesionales
Nombres de Bebé
Opciones del Usuario
¿Por qué registrarse?
Semana a Semana
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Noticias destacadas
Ultrasonidos 2D / 3D / 4D en Miami
Masaje Prenatal y Post-natal en Miami
Cómo estimular al bebé
Ventajas de la ecografía 3D/4D
Tomar jugos naturales en el embarazo
El padre en la lactancia materna
Categorías destacadas
Adolescente Embarazada Aparato Reproductor Cómo me siento Cuidados del Bebé Desarrollo Mes a Mes Drogas y Embarazo Dudas Comunes El Parto Embarazo a los 35 años Fertilidad Moda y Belleza Mujer Nutrición PostParto Primeros Auxilios Ultrasonido Vacunas
ver la versión Desktop de este contenido